Hipermercado
Según el Instituto francés de libre servicio, un hipermercado es un establecimiento de venta al por menor que tiene una superficie de venta de más de 2500 m2, realiza sus operaciones comerciales en régimen de autoservicio y pago de un solo acto en las cajas de salida y que dispone de un gran espacio de aparcamiento.1 El primer hipermercado europeo fue creado por Carrefour en 1963, en Sainte-Geneviève-des-Bois (Essonne) -población del área metropolitana de París.
Tiendas
Una tienda o negocio es un tipo de establecimiento comercial, físico o virtual, donde el comprador puede adquirir tanto bienes como servicios a cambio de dinero.1
La palabra tienda implica un establecimiento pequeño con atención directa por parte de un vendedor o dependiente; también presupone la existencia de unmostrador o mesa que separa la sala de ventas de los artículos en venta. Esta forma de comercio es opuesta al comercio en régimen de libre servicio, donde el consumidor se acerca a los artículos, los elige y los lleva hasta la línea de cajas registradoras para pagar su compra.
Almacén
Un almacén es un lugar o espacio físico para el almacenaje de bienes dentro de la cadena de suministro. Los almacenes son una infraestructuraimprescindible para la actividad de todo tipo de agentes económicos(agricultores, ganaderos, mineros, industriales, transportistas, importadores,exportadores, comerciantes, intermediarios, consumidores finales, etc.) Constituyen una parte habitual de las explotaciones agrarias y ganaderas (en muchos casos formando parte de la vivienda rural tradicional o de construcciones peculiares), así como de fábricas, polígonos industriales e instalaciones industriales de todo tipo, y de los espacios dedicados al transporte(puertos, aeropuertos, instalaciones ferroviarias) y el comercio (centros comerciales, grandes superficies). También se denomina «almacén», especialmente en Hispanoamérica, a la propia tienda o establecimiento de comercio minorista.
Cash and carry
El «Compra y llévate» (cash = efectivo/al contado, carry = llevar) se considera una fórmula comercial similar a un economato, evolucionada de la venta mayoristatradicional, con la particularidad de dirigirse única y exclusivamente a profesionales (detallistas independientes y hosteleros) y operar en régimen de libre servicio. El minorista se desplaza al local del mayorista, elige los artículos que necesita, los paga y los transporta, frente al procedimiento convencional de realizar el pedido al mayorista, para que éste lo transporte y lo sirva en el establecimiento del detallista
Todo la informacion extraida arriba fue sacada de wikipedia.com
Códigos de barras
Integración
La integración de la cadena de abasto empieza cuando
los productores identifican la materia prima con el código de barras, para que
los fabricantes de productos terminados puedan detectar eficientemente la
entrada de la materia prima y llevar un control exacto en sus procesos de
transformación.
El producto terminado es codificado para que los
mayoristas y distribuidores agilicen los volúmenes y tiempos de entrega. Cuando
el producto se entrega a los detallistas, el recibo de mercancía en los andenes
de las tiendas es más rápido y el acomodo de los productos en el piso de venta,
mucho más sencillo. Con esto, las operaciones y transacciones comerciales se
verán altamente beneficiadas, tornando la empresa cada día más productiva, con
beneficios para el consumidor final.
Codificación
"Existen
dos universos para el código de barras, el European Article Number (EAN), que
acepta 13 dígitos y el Uniform Product Coud (UPC) con 12, este último es
vigente específicamente en Estados Unidos y Canadá", explica Alberto
Sánchez, Administrador de Códigos de Barras del Grupo Televisa.
El sistema EAN es
un estándar internacional que agrupa a 101 países que lo reconocen, en los que
se encuentra México.
Hasta
hace algunos años quien buscase comercializar sus productos en Estados Unidos o
Canadá se enfrentaba con el problema de que la tecnología de esos países no
reconocía el código de 13 dígitos. Sin embargo, en el año 2000 se firmó un
acuerdo entre los sistemas UPC y EAN, en el que se estableció que, en cinco
años desde esa fecha, esos dos países adaptarían sus lectores al código EAN.
Mientras
tanto, esto no es un problema. Según Omar Pelcaltre, "AMECE tramita el
registro código EAN, pero si algún empresario desea enviar sus productos a
Estados Unidos o Canadá, nosotros también gestionamos sus productos en el
sistema UPC".
El código EAN está formado de la siguiente
manera: tres números que identifican a la asociación (750); cinco dígitos del
fabricante; cuatro dígitos del producto; un dígito verificador calculado por
algoritmo.
El sistema UPC se
compone de: prefijo (0); cinco dígitos del fabricante; cicno dígitos del producto y un número verificador.
Con
este registro, la Asociación ofrece servicios aleatorios como la verificación
de la calidad de los códigos de barra, además de capacitación.
Actualmente, comenta Omar
Pelcastre, ya existe el código DUN 14, el cual evita, en un flete grande, que
se abra la caja para conocer el código de cada producto, con lo que se ahorra
tiempo y se evitan los robos o daños a la mercancía.
Así
también, esta herramienta tecnológica es útil para tornar más eficientes los
flujos importantes de información, documentos y transacciones de alto
dinamismo, como los bancarios, pagos de teléfono, entre otros, aunque este tipo
de registros son de uso local.
Moderniza
tu negocio, tramita el código de barras de tus productos y sé parte del
comercio de siglo XXI.
¿Cómo puedo
obtener el código de barras para los
productos que preveo distribuir?
Para poder obtener el código
de barras, el primer paso que hay que dar es asociarse a la organización
nacional miembro de la Global Standards One (GS1), marca bajo la que se conoce
al consorcio formado por los organismos UCC (Uniform Code Council), EAN
International (European Article Number) y el resto de organizaciones que en
todo el mundo proporcionan
estándares de codificación comercial.
Una vez verificada la asociación, el organismo
nacional atribuye a la empresa un prefijo EAN.UCC único a partir del cual la
empresa podrá asignar un código completo a cada uno de sus productos. Para
ello, en el formulario de adhesión al organismo nacional debe indicarse el
número total de artículos o productos que componen el catálogo actual de la
empresa y el número previsto para un futuro. Esa información sirve para que el
organismo correspondiente deje un mayor o menor número de espacios libres en el
total de dígitos que componen el código
EAN.UCC.
El organismo nacional facilita, junto con el
prefijo único EAN.UCC de empresa, la especificaciones necesarias para la
asignación de los códigos de producto.
Existen soluciones informáticas preparadas para la asignación e impresión de
los correspondientes códigos, previa la introducción de los datos y
especificaciones establecidos por el organismo nacional; existen igualmente
proveedores que ofrecen dicho servicio. En todo caso, es la empresa la
responsable de asignar los códigos de producto.
El código de barras consta de dos
elementos:
·
Código, que es el número que identifica a un
artículo comercial de manera única y no ambigua;
·
Símbolo, que es la representación del código o
número en un formato, en este caso, las barras o serie de líneas y espacios
paralelos de diferente grosor que pueden ser leído por un lector láser.
Existen varias codificaciones, siendo la más
común el estándar EAN.UCC
- 13, que consta de 13 dígitos, siendo los 2
primeros los indicativos del país (para empresas asociadas a AECOC, el 84). El
último dígito es de control.
Los códigos de barras codabar pueden incluir caracteres numéricos, caracteres
de seis puntuaciones (-$:/.+) y espacios. Hay
también 4 caracteres especiales de inicio/alto, los cuales son A, B, C, y D. El
Codabar es útil para codificar
símbolos de pesos y de matemáticas. Estos códigos
de barras son ligeramente más largos que los de Interleaved (intercalado) 2
de 5. El Codabar requiere caracteres
para iniciar y parar.
Code 11 es un código numérico con un carácter especial
En la parte baja a la derecha
están representados algunos entre los primeros códigos de tipo bidimensional
que aparecen en el mercado. Los más conocidos son el código 16K y el código 49
(expresamente creado por parte de Intermec para las aplicaciones médicas.) Se trata de códigos obtenidos sobrepuestos
entre ellos (a stack) códigos (o módulos de códigos)en una sola dirección.
Code 39
Desarrollado debido a que algunas industrias necesitabancodificar letras y números en un código de barras, el Código 39 es, sin lugar a dudas, la simbología de código barras más popular y elegida. El Code 39 es un código de barras de ancho variable y puede tolerar cualquier número de caracteres que el lector pueda barrer.
El código de barras Code 93 fue diseñado en 1982 por Intermec para lograr una mayor densidad de datos en el código Code 39.
Code 93 primariamente fue usado por el servicio postal canadiense.
Es alfanumérico, de longitud variable.
UPC/EAN Este es el símbolo utilizado en los productos que se escanean en la caja. Los símbolos UPC tienen una longitud fija, son obligatorios en la industria de venta minorista y en la de alimentación y, en su mayoría, no se utilizan en otro tipo de actividades. Fueron desarrollados para satisfacer las necesidades de la venta minorista de artículos de almacén ya que permiten incluir los 12 dígitos en un espacio razonablemente compacto
Code 93 primariamente fue usado por el servicio postal canadiense.
Es alfanumérico, de longitud variable.
UPC/EAN Este es el símbolo utilizado en los productos que se escanean en la caja. Los símbolos UPC tienen una longitud fija, son obligatorios en la industria de venta minorista y en la de alimentación y, en su mayoría, no se utilizan en otro tipo de actividades. Fueron desarrollados para satisfacer las necesidades de la venta minorista de artículos de almacén ya que permiten incluir los 12 dígitos en un espacio razonablemente compacto
Ejemplos de codigos Qr
0 comentarios:
Publicar un comentario